a. Creación de carpetas y archivos.
- Abre
el Explorador de Windows desde la opción Documentos del
menú Inicio.
- Pulsa
el botón Nueva Carpeta de la Barra de
herramientas.
- Verás
que en la Lista de Archivos aparece una nueva carpeta que
tiene como nombre predeterminado Nueva Carpeta y
está en modo edición. Escribe su nuevo nombre: Mi nueva carpeta.
Observarás que el antiguo nombre desaparece directamente, esto es porque
el texto Nueva Carpeta estaba seleccionado.
- Una
vez cambiado el nombre entra en la carpeta haciendo doble clic sobre ella.
- Haz
clic con el botón derecho del ratón sobre la zona en blanco de la parte
derecha, es decir, sobre el espacio vacío de la Lista de Archivos.
- Selecciona
la opción Nuevo en el menú contextual y haz clic en la
opción Documento de texto.
- Ponle Mi
archivo de texto como nombre.
- Repite los pasos del 5 al 6 cuatro veces, para obtener cuatro archivos de texto más. Puedes re-nombrarlos si quieres.
Un archivo o fichero informático es un conjunto de bits que son almacenados en un dispositivo. Un archivo es identificado por un nombre y la descripción de la carpeta o directorio que lo contiene. A los archivos informáticos se les llama así porque son los equivalentes digitales de los archivos escritos en expedientes, tarjetas, libretas, papel o microfichas del entorno de oficina tradicional.

c. Selección de carpetas y archivos.
Cuando hay que seleccionar al mismo tiempo varios archivos y carpetas
para realizar operaciones podemos hacer dos cosas básicas: pulsar la tecla
Mayúsculas y, sin soltarla, ir seleccionando los grupos de archivos que estén
juntos o bien pulsar la tecla Control y, sin soltarla, hacer clic con el botón
izquierdo del ratón sobra cada uno de los archivos.

Para hacerlo más cómodo, puedes modificar el comportamiento de tu equipo y conseguir que junto a cada archivo o carpeta se incluya una casilla de verificación, así podrás seleccionar múltiples archivos sin utilizar el teclado. Abre una ventana del Explorador de Windows, a continuación, pulsa Alt y, en la parte superior de la ventana, aparecerá la zona de menú, aquí pulsa en Herramientas y seguidamente en Opciones de carpeta… Ahora, pulsa en la pestaña Ver y en Configuración avanzada localiza la opción Usar las casillas para seleccionar elementos. PulsaAplicar y luego en Aceptar. Desde ahora, cuando pongas el puntero del ratón sobre un archivo o carpeta y hagas clic sobre él, quedará seleccionado y con unacasilla de verificación activada.
d. Copiar e imprimir archivos.
Windows ofrece distintos métodos para
trabajar con archivos y carpetas. Copiar y mover son dos técnicas muy útiles.
Sigue estos pasos para copiar un
archivo o carpeta:
Abre Mis documentos. Ubica el archivo o carpeta que deseas copiar.
Paso 2:
Haz clic en el archivo o carpeta que deseas copiar. El archivo o la carpeta se
resaltará al seleccionarlo.
Paso 3:
En Tareas de archivo y carpeta, haz clic en Copiar este archivo, o bien Copiar esta carpeta.
En el cuadro de diálogo Copiar elementos, selecciona el lugar donde deseas copiar el archivo o carpeta. Luego,
haz clic en Copiar.
·
Seleccionar el archivo o carpeta y pulsar las teclas Ctrl + C. Luego, ubicar el archivo o carpeta donde deseas copiar el elemento
seleccionado y pulsar las teclas Ctrl + V.
·
Hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el
archivo o carpeta y seleccionar la opción Copiar del menú
desplegable. Luego, hacer clic con el botón
derecho del ratón en la ubicación donde deseas que también esté el elemento y
seleccionar Pegar del menú desplegable.
Imprimir.
Los datos
de impresión del documento actual, en lugar de enviarse a la impresora, se guardan en el disco duro como
archivo -generalmente- en formato PRN.
Más
tarde, este mismo archivo PRN se
puede utilizar en esta misma impresora, u otras, incluso en otros ordenadores,
para imprimir el documento.
Generalmente
querrás utilizar esta función en casos excepcionales como los siguientes:
§ Vas a necesitar imprimir el documento varias veces en lugares distintos
§ Vas a hacer una impresión
a gran escala del documento
§ Vas a imprimir el documento en varias tandas (durante varios
días)
Para imprimir en un archivo, lo único que tienes que hacer es marcar la casilla
correspondiente. Ésta se encuentra en la ventana de impresión de la mayoría de los programas.
Después de marcar la casilla, al presionar sobre Imprimir, es posible que se abra un cuadro de diálogo pidiéndonos que
especifiquemos un nombre de archivo. Dependiendo del programa, este cuadro será más o
menos complejo, permitiéndonos elegir la carpeta o no. Cuando no se nos deja
elegir la carpeta, se suele grabar en Mis Documentos (en Windows 7, algunos programas lo
graban en C:\users) La extensión más común es PRN, si bien puede darse que, como en el caso de la captura
anterior, puedas poner lo que quieras (y si no especificas ninguna, no tendrá).
deseas imprimirlo… Para
ello, utiliza el menú Inicio > Ejecutar > cmd.
Después, dirígete a la carpeta en la que tienes el archivo
PRN. Si no te apetece navegar mucho por carpetas, puedes copiarlo antes a la
carpeta raiz de C:, para mayor comodidad.
Es más fácil hacer un respaldo en CD´S, DVD´S o en
una unidad de disco externa para tenerlos siempre y no tener
que guardar y borrar archivos siempre; así que Windows nos ofrece la función
de crear un respaldo de archivos a partir de una copia
de seguridad que podemos quemar en un CD o guardar en un disco externo.
·
Lo primero que deben hacer es ir a Inicio>Tareas Iniciales (en
caso de que no lo tengas a la vista sigue a Inicio>Todos
los programas>Accesorios). Y en las opciones vamos a seleccionar Hacer copia de seguridad de los
archivos.
- Ahora como es la primera
vez que hacemos esta copia
de seguridad tendremos que configurarla,
así que vamos a dar clic en Configurar copias de seguridad.
- Después nos va a pedir el lugar en el que queremos guardar
nuestra copia de seguridad, que puede ser la unidad de DVD o un disco duro externo en
dado caso de que decidamos copiarlo ahí; así que elegimos el de nuestra
preferencia y le damos clic en Siguiente. (si elegimos el CD o DVD lo
insertamos desde este paso)
- Elegimos lo que queremos respaldar así sea una sola
carpeta o varias de preferencia vamos a seleccionar Dejarme elegir para
personalizar el respaldo; y le damos clic en
Siguiente.
- En esta ventana vamos a elegir la
o las carpetas que queramos
respaldar seleccionando la casilla,
después damos clic en Siguiente.
- Se nos mostrar un resumen donde
veamos todo lo que elegimos y ahora damos clic en
Guardar configuración y ejecutar
copia de seguridad.
- Y solo esperamos a que termine de hacer la copia, en dado caso de
que elijamos respaldarlo en DVD´s puede
ser que necesitemos más de uno dependiendo la cantidad de información que
se vaya a respaldar.
Windows
cuenta desde hace varias versiones con Carpetas Comprimidas. Este tipo de carpetas son en realidad ficheros de
formato ZIP. El formato ZIP fue creado a finales de los 80 por Phil
Katz.
El
formato ZIP, internamente, permite almacenar
y comprimir archivos de forma independiente en un fichero conjunto,
por lo que se pueden recuperar posteriormente uno a uno sin necesidad de
leerlos todos a la vez.
·
Para
comenzar, debemos seleccionar un lugar vacío de nuestro escritorio y pulsar el
botón derecho del ratón para que aparezca el menú contextual que nos permita
crear un Nuevo archivo
·
Una
vez dentro del menú Nuevo, seleccionamos Carpeta Comprimida (en zip)
·
Aparecerá Carpeta
Comprimida ZIP vacía
en nuestro escritorio a la que podemos cambiar el nombre
·
Ahora
solo tenemos que añadir los archivos que queramos comprimir arrastrándolos dentro.
Como
podéis comprobar, es plenamente intuitivo, igual que el método para extraer dichos archivos en otro
directorio u otro equipo Windows:
·
Abrimos
la carpeta comprimida con un doble clic sobre ella
- Seleccionamos los archivos contenidos en ella
y los arrastramos fuera,
hacia la carpeta donde deseemos descomprimirlos.
- También podemos usar el asistente integrado en
el explorador de Windows, que nos permite extraer todos los archivos en la carpeta que le
indiquemos
Ya tienes una carpeta Mi nueva carpeta que contiene en su interior Mi archivo de texto. Vamos a borrarlos.
- Selecciona tres de los archivos que has creado. Asegúrate de seleccionar archivos alternativos, es decir, uno sí y uno no. Para hacerlo sólo debes mantener pulsada la tecla Ctrl mientras los seleccionas con el ratón.
- Pulsa la tecla Supr y acepta el cuadro de diálogo que pregunta si está seguro de querer eliminarlos.
11. De esta forma hemos practicado cómo seleccionar elementos alternativos para, por ejemplo, borrarlos. Ahora vamos a borrar el resto de elementos que hemos creado en este ejercicio.
12. Haz clic con el botón derecho sobre Mi nueva carpeta en el Panel de navegación y elige la opción Eliminar.
13.Se abre la ventana de confirmación. Pulsamos Sí.
Así borramos la carpeta y su contenido, es decir, los archivos que habíamos creado. Ahora se encuentran en la papelera de reciclaje.
Así borramos la carpeta y su contenido, es decir, los archivos que habíamos creado. Ahora se encuentran en la papelera de reciclaje.
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